Información General

Home / Información General

Liceo Panamericano – Sede Centenario

La Sede Centenario,  con una trayectoria de  más de 47 años,  ofrece a la comunidad guayaquileña una educación de calidad  para los niveles desde maternal hasta octavo año de Educación General Básica;  su objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los estudiantes necesitan para vivir, aprender y convivir armónicamente en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.
El sistema educativo de la institución, está sustentado en los procesos constructivistas cognitivos sociales que buscan estimular en los estudiantes la construcción de sus propios aprendizajes,  para que estos sean  significativos; desarrollar  la  inteligencia  afectiva  mediante  el  trabajo  cooperativo, fomentando la creatividad  a  través de cada una de las actividades desarrolladas como el plan lector, las clases interactivas, los concursos internos, intercolegiales, ferias,  entre otros, respetando la individualidad de cada uno de los estudiantes.
Ofertamos una educación bilingüe, contando con 10 horas semanales en maternal, 12 horas en Nivel Inicial, 13  en Primer Grado de Básica, llegando a las 22 horas para Language Arts,  Art  y  Science, de segundo a octavo grado de EGB.
Asimismo, las tecnologías de la información y de la comunicación forman parte del quehacer educativo y  son utilizadas permanentemente como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo,  contamos con una plataforma virtual que es el medio de comunicación directa con la comunidad liceísta; así como también los estudiantes disfrutan de éstas al tener la oportunidad de trabajar, desde kínder hasta quinto de básica, usando las Tablets que forman parte de la plataforma “Compartir” de Santillana y en inglés con la plataforma Think Central.
Ofrecemos para la educación de sus hijos un  ambiente cálido, cómodo, confortable, agradable;  que resulta un lugar de encuentro para que ellos puedan relacionarse con los demás de manera individual,  colaborativa y cooperativa, pues  buscamos al mismo tiempo el desarrollo de destrezas que cubran nuestras altas expectativas académicas así como el fortalecimiento de valores que contribuyan con su formación integral.
Ustedes podrán contar con diferentes disciplinas que se practican en las actividades extracurriculares como fútbol, atletismo, Cheerleaders, karate, danza y música que contribuye con el desarrollo físico de nuestros estudiantes.
Siendo hoy en día una necesidad que las instituciones sostengamos también  afectivamente a  los estudiantes, contamos con un personal calificado que trabaje a diario para formar estudiantes honestos, respetuosos, responsables, justos que les permita a futuro poseer las mejores competencias para integrarse a la sociedad.
La institución tiene como misión, implementar el Programa de estudios Primarios (PEP)  programa del Bachillerato Internacional,  para lograr los más altos estándares de calidad con todos los miembros de la comunidad y contribuir, de una manera más efectiva, con  las necesidades sociales, físicas, intelectuales, estéticas y culturales de los estudiantes que por ser un modelo transdisciplinario permitirá que vivan experiencias de aprendizaje interesantes, pertinentes, estimulantes y significativas; buscando potenciar las habilidades de los estudiantes, convirtiéndolos en  protagonistas del proceso educativo  y que como jóvenes del nuevo milenio, se formen como ciudadanos del mundo, responsables y con sentido crítico y solidario.

 

 

 

 

 

 

Liceo Panamericano – Sede Samborondón

Comprometido con los intereses y necesidades de la colectividad y su entorno, ponemos a disposición de ustedes, la educación bilingüe en los niveles: Maternal, Preescolar y Primaria, oferta educativa que complementa el nivel de la Secundaria con la que ya contamos.
Somos un centro educativo que marca la diferencia, por su compromiso en la formación del estudiante, como un ser humano, donde la Educación en Valores y el sentido de familia, tienen un rol prioritario.
Sus hijos, acudirán a un lugar acogedor, con aulas confortables y acordes a sus edades. El modelo académico pedagógico, apunta a motivar a través de la propia experiencia, el aprendizaje de los contenidos, convirtiendo las clases en laboratorios y espacios interactivos.
Quienes conformen los niveles de Maternal, Preescolar y Escuela, serán los pioneros en la Sede Samborondón, ya que estrenarán las nuevas instalaciones.
Nos preocupamos por la integridad de los estudiantes pequeños, por ello, ofrecemos una área recreativa, exclusiva para Maternal y Preescolar.
Somos consecuentes con las exigencias académicas que exige el entorno, por lo cual, el bilingüismo, es un aspecto que cada día se refuerza en las aulas y se proyecta a Secundaria, donde actualmente, nos encontramos en proceso para obtener la autorización para el Bachillerato Internacional (BI).
Formamos estudiantes con capacidad crítica y creativa, para ello, trabajamos con un programa de animación a la lectura que empieza a desarrollarse desde los primeros años de formación educativa.
El uso de Ipads (Sistema Uno) con los alumnos de Kínder y Primero de Básica, se ha convertido en una herramienta importante, que los prepara para los desafíos tecnológicos, y trabajan con este método, en Español e Inglés.

 

 

 

Reseña Histórica

A finales del año 2012, las nuevas autoridades del plantel incursionan en la gestión de la calidad y es en el 2013 cuando la institución se inclinó por el Modelo EFQM, por ser el más centrado en el aspecto humano, dando mucho valor a la participación de las personas que conforman la comunidad educativa, para lograr el éxito de cualquier organización y por la orientación que tiene hacia los beneficiarios del servicio (familias y estudiantes). El paso inicial fue realizar una autoevaluación en el período lectivo 2013 – 2014, en la que se identificaron fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. A partir de este análisis se implementa un sistema de mejora continua que ha significado la inclusión de herramientas de gestión como: procesos, encuestas, indicadores, plan estratégico, entre otras; las que fueron priorizadas como áreas y proyectos de mejora. Estas herramientas han permitido organizar el trabajo diario, mejorar el servicio ofrecido, cumplir con los lineamientos del Ministerio de Educación y proceder acorde a la misión, visión y valores institucionales.
En noviembre de 2014, la institución fue merecedora del reconocimiento EFQM “Comprometido con la excelencia – Nivel 1 estrella”. Este reconocimiento ha motivado a la institución a continuar con la mejorar y a consolidar lo que se ha realizado en el proceso de la gestión de calidad, mediante el ejercicio de la autoevaluación anual; incluyendo al personal en equipos de mejora. Hasta el período lectivo se han aplicado dos autoevaluaciones, ocho proyectos de mejora y se ha logrado incrementar la participación del personal dentro de la gestión de calidad EFQM:
Otro logro institucional fue la autorización para ofrecer el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional, propuesta pedagógica de excelencia educativa, el paso de mes de noviembre del 2015. De esta manera nuestros futuros bachilleres recibirán una educación de alta rigurosidad académica y podrán incursionar en las mejores universidades del mundo.