El Bachillerato Internacional® (IB) ofrece un continuo de programas de educación internacional, desarrollando y fortaleciendo mejores prácticas de una amplia variedad de currículos. Los programas del IB estimulan a los alumnos para que alcancen sus metas académicas y personales, lo que los lleva no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su crecimiento personal. El perfil de nuestros estudiantes IB se destaca en el compromiso de ayudar a todos los miembros de la comunidad escolar a aprender a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.
Permite ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje enriquecedoras, pues ellos tienen la oportunidad de expresar sus opiniones, de cuestionar y trabajar de manera colaborativa, de aprender a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, gracias al enfoque basado en la indagación.
Al desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, los alumnos también aprenden a demostrar respeto por sí mismos y por los demás, al tiempo que desarrollan una mentalidad internacional al trabajar con otros en pos de un objetivo común y emprenden acciones para lograr cambios positivos y contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico.
El PEP incorpora en el currículo temáticas locales y globales, lo cual exige que los alumnos aborden seis temas transdisciplinarios relacionados y examinen la conexión entre estos:
“Quienes somos”
“Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio”
“Cómo nos expresamos”
“Cómo funciona el mundo”
“Cómo nos organizamos”
“Cómo compartimos el planeta”
Una excelente preparación para el éxito académico y para continuar aprendiendo activamente durante toda la vida El PAI, destinado a alumnos de 11 a 16 años, proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. El PAI hace hincapié en el desafío intelectual, y anima a los alumnos a establecer conexiones entre las disciplinas tradicionales que estudian y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global, cualidades esenciales para los jóvenes que serán líderes el día de mañana.
Proyecto Personal
El Proyecto Personal brinda a los alumnos la oportunidad de llevar a cabo una exploración independiente y adecuada a su edad sobre un área de interés personal. Durante el proceso de indagación, acción y reflexión, se anima a los alumnos a demostrar y afianzar sus habilidades de los enfoques del aprendizaje. Es importante que el proyecto sea personal, ya que permite a los alumnos explorar un área que los motive y les interese. Los alumnos eligen en qué quieren centrarse (que puede ser un interés ya existente o uno nuevo) y cómo alcanzar su objetivo; también crean sus propios criterios de logro para el producto. El proyecto brinda a los alumnos una excelente oportunidad de elaborar un producto verdaderamente personal y, con frecuencia, creativo, así como de demostrar una consolidación de su aprendizaje en el PAI y fomenta su desarrollo como alumnos
El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años. Ofrece una educación amplia y equilibrada que tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente. El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía.
Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.
Fuente de consulta: https://www.ibo.org/